7 Cajas: la película paraguaya que necesitaban los paraguayos

Espacio Publicitario.

7 Cajas: la película paraguaya que necesitaban los paraguayos
Por

7 Cajas: la película paraguaya que necesitaban los paraguayos

“¿Guri, vos no vas a escribir sobre 7 Cajas?” me pregunta un amigo en el gtalk en horas de almuerzo, “y capaz si, y capaz no” respondí, lo que mi amigo no sabía es que la verdad no tenía la mínima idea de por donde empezar a escribir sobre la película dirigida por Maneglia-Schémbori, hablamos de 7 Cajas, que desde su fecha de estreno a hoy ya supera las 30.000 vistas (entradas pagadas) en los cines de Paraguay.

Fuera del acto premium que correspondía al pre-estreno realizado en Cines del Sol, solamente una cosa está clara luego de la cinemática que recorre el mercado 4, no hay vuelta atrás con la historia del cine nacional, mismo así con el valor de la creatividad y las ideas, el mejor momento para hacer lo que nunca se hizo, es ahora, o nunca. Arranquemos.

Cómo dice Cesar en su post en Thelemongroup: “no te voy a contar la historia, para eso andá al cine”, o cómo afirma Manusiyo en Cinefiloz: “es innegable el logro mayor, el de la traslación exitosa del idioma Guaraní y el jopara a la pantalla”. Si llegaste hasta acá, hay poco y nada para decir a continuación, no soy crítico de cine, pero si soy un pibe que mira muchísimas películas y se toma mucha birra al mismo tiempo, o después, o algo así.

En 1er lugar lo más logrado de 7 Cajas aparte de lo mencionado por @mrtenno es la dirección de fotografía de Richard Careaga, manteniendo el pulso en los momentos hype de la película, esos momentos entre acción y thriller que no solamente necesitan de buena banda sonora, sino de los planos y los recorridos de la vista. Lo 2º y más apreciable, la inocencia y al mismo tiempo la pulcritud de Celso Franco y Lali González, que brillan como brilla el misterio que arrastra la narración de la película desde los 5 minutos de iniciada hasta el tramo final. A quien capaz no haya ayudado la caracterización es a Nico Garcia, con leves sobresaltos en el personaje que representa en 7 Cajas.

El 3er mayor logro de los directores, es mostrar al paraguayo, tal y como es, y que el mismo se encuentre en la pantalla, entre chistes locales, y localías de entendimiento que solamente la entendemos nosotros, esto logrado sin forzar el estilo que se mantiene a lo largo del film… y acá, esto mismo podría ser el único contraste que se encuentra en toda la narración, entre tanto chiste el misterio queda en segundo plano, pero al terminar la risa, vuelve y aremete sin permiso y dejando colgado los sentidos entre adivinar que sucederá a continuación o si lo que vimos tomará una vuelta de tuerca inesperada entre las elecciones posibles de la adivinanza.

Las 7 Cajas se convirtieron sin querer en una causa, la ficción que está explotando ahora los cines paraguayos encontró carretilla para viajar, y carretilleros que la muevan de aquí para allá. El cine paraguayo necesitaba esto, y los espectadores necesitábamos una película como ésta. Cine paraguayo ¡corré!

Apreciación muy (pero muy) personal. De la lista de películas paraguayas que ví (Cerro Corá, dirigida por Guillermo Vera (1978). María Escobar, dirigida por Galia Giménez (2002), Miramenometokéi, dirigida por Enrique Collar (2002), Hamaca paraguaya, dirigida por Paz Encina (2006). Cuchillo de palo, dirigida por Renate Costa (2010), Universo servilleta, dirigida por Luis Aguirre (2010), Felipe canasto, dirigida por Darío Cardona (2011), 18 cigarrillos y medio, dirigida por Marcelo Tolces (2011), Libertad, dirigida por Gustavo Delgado (2012)) 7 Cajas es la película de la cual dentro y fuera del país voy a poder decir “sí, hay cine en mi país, y la mejor película nacional hasta hoy es la dirigida por Maneglia-Schémbori: 7 Cajas”.


Yapa: Video del pre – estreno en Cines del Sol con palabras de los directores, y asistentes.

Yapa 2: Perros de Papel homenajeando a 7 Cajas.

0 0 287 17 agosto, 2012 Películas/Series agosto 17, 2012

Sobre el autor

27. Pizza y cerveza. Editor y bloguer en @dementesx. Director @somosmambo. Cronista @losdefactory. Co-organizador Dia del @blogparaguay. Publica esas cosas que molestan a tu vieja en twitter: @xgurix.

Ver todos los articulos de Guri

Comentarios desde Facebook

Espacio Publicitario.

MásDemencia

Espacio Publicitario.

Crónicas

Quemirar

Espacio Publicitario.